Ventajas del uso del NOVEC 1230 (SAPPHIRE) y el Inergen

Ventajas del uso del NOVEC 1230 (SAPPHIRE) y el Inergen frente a agentes tradicionales usados en sistemas de extinción por agentes limpios

Introducción

Este artículo presenta las ventajas del uso del Novec 1230 y el Inergen como agentes extintores en sistemas automáticos destinados a la protección de ambientes ocupados que contengan equipos de alto valor o de los cuales se dependa para garantizar la continuidad de negocios. Al finalizar, el lector podrá tener una visión clara de las características de ambos agentes y del porqué de la conveniencia de su selección.

Glosario Mínimo

Agente Limpio:Sustancia extintora que tiene como características las siguientes:

  • No es conductora de la electricidad
  • No deja residuos
  • Permite que una vez aplicada y controlado el incendio se pueda restaurar el funcionamiento del área protegida rápidamente (no se requiere limpieza)

Gases Inertes: Son mezcla de gases encontrados en la atmósfera que controlan el fuego por desplazamiento de oxigeno o disminución de su concentración. Ejemplos: CO2, Inergen

Gases Halocarbonados: Son sustancias químicas desarrolladas por empresas que controlan el fuego por diversos métodos, básicamente por reacción química o absorción de calor. Ejemplos: Novec 1230

Concentración de Agente. Proporción de agente extintor en una mezcla agente – aire, expresada como porcentaje en volumen.

Nivel de Efectos Adversos no Observados (NOAEL). Concentración máxima a la cual no se han observado ningún efecto adverso de caracter fisiológico o toxicológico.

Nivel Mínimo de Efectos Adversos Observables (LOAEL). Concentracion minima a la cual se ha observado un efecto adverso de caracter fisiologico o toxicologico. Uma explicación gráfica del concepto de NOAEL y LOAEL se muestra en la Fig 1.

Sistema de Inundación Total. Sistema que consiste en un abastecimiento de agente y una red de distribución diseñada para conseguir una condición de inundación total en un volumen de riesgo.

Recinto o Espacio Normalmente Ocupado. Un recinto o espacio donde en condiciones normales hay presentes una o varias personas.

 ENTENDIENDO EL NOAEL

Fig 1. Explicación gráfica del efecto de NOAEL y LOAEL

Características del Inergen

El Inergen es una mezcla de gases inertes compuesto por 42% Argón, 52% Nitrógeno y 8% CO2 que controlan el fuego por reducción de la concentración de oxígeno.

  • Concentración mínima: fuegos clase A y C,  38%
  • Tiempo máximo de descarga: 95% en 60 seg.
  • Presión de descarga: mínimo 325psi en la boquilla;
  • Concentración Máxima: 52% (espacios ocupados)
  • El potencial de agotamiento de la capa de ozono es de cero (0)El potencial de calentamiento es uno (0)
  • El NOAEL es 43%
  • No se necesita limpieza del sitio después de haber expulsado el agente.
  • No es conductor de electricidad.
  • No es condensador de humedad
  • Tiene garantía de reposición durante 20 años en caso de prohibirse el agente a nivel ambiental.
  • Los sistemas de inergen son ideales para proteger espacios NO herméticos, donde es probable la presencia de humanos durante la activación, o para proteger grandes espacios (ej, grandes cuartos de control o CCM’s).
  • Es el único agente limpio probado en humanos. De hecho, es una atmosfera respirable en la cual pueden estar las personas sin riesgo para su salud.

La efectividad del Inergen como agente limpio y su seguridad en humanos consiste que la mezcla de gases es la apropiada para disminuir el oxígeno por debajo de la concentración que sostiene la combustión, pero con un porcentaje mínimo de CO2 que aumenta el ritmo cardiaco, garantizando la respiración con este nivel de oxígeno, por debajo del 21%, pero seguro para la supervivencia humana. Esto se puede ver gráficamente en la figura 2

 VENTAJAS DEL INERGEN

Fig 2. Composición y comportamiento del Inergen

Características del NOVEC 1230

El NOVEC 1230 es un gas halocarbonado que es líquido a temperatura ambiental y presión atmosférica. Es presurizado en cilindros para distribuirlo en tuberías. Al llegar a las boquillas se gasifica y extingue el fuego por absorción del calor. Entre sus características destacan:

  • Es un agente refrigerante que ocupa muy poco espacio ya que la concentración que se requiere para apagar el fuego es del 4% al 6%
  • La duración en el ambiente es de sólo 5 días.
  • El potencial de agotamiento de la capa de ozono es de cero (0)El potencial de calentamiento es uno (1)
  • El NOAEL es 10%
  • No se necesita limpieza del sitio después de haber expulsado el agente.
  • No es conductor de electricidad.
  • No es condensador de humedad
  • Tiene garantía de 20 años en caso de prohibirse el agente a nivel ambiental.

Seguridad para los ocupantes usando NOVEC 1230 e Inergen

Unos de los criterios de selección de un agente limpio se basa en la seguridad de los ocupantes. En este sentido debe prevalecer si la concentración de diseño está por debajo del NOAEL del gas, o si bien el gas es inocuo mediante pruebas en humanos.

Si el Recinto es Normalmente Ocupado u Ocupable. Se debe dar preferencia a agentes probados en humanos o con NOAEL muy por encima de los valores de concentración de diseño.

En la Fig 3 se muestra una comparación de agentes limpios comercialmente usados donde se puede observar cuan seguro para los humanos es el NOVEC 1230 frente a otros gases.

COMPARACION DE AGENTES

Fig. 3. Comparación de agentes limpios en cuanto a seguridad de humanos

Como podrá observar el lector, el factor de seguridad del Novec sobre el FM200 es de hasta el 150% versus apenas 20 de este último. Este factor de seguridad tan alto del NOVEC garantizar la supervivencia de personas en los recintos en caso de descarga accidental.

Igualmente el Inergen, al ser el único agente probado en humanos, se constituye en un gas inocuo para los seres vivos si están en un recinto con Inergen como atmósfera.

Impacto Ambiental del NOVEC 1230 y el Inergen

La NFPA 2001 edición 2012 establece claramente lo siguiente:

1.6* Factores Medioambientales. Cuando se seleccione un agente para proteger un área de riesgo, deberán considerarse los efectos de este sobre el medioambiente. Para la selección del agente extintor apropiado se deberán tener en cuenta las siguientes características:

(1) Posible efecto medioambiental de un incendio en el área protegida

(2) Posible efecto medioambiental, incluyendo entre otros el potencial de destrucción de ozono (ODP) y el potencial de calentamiento global (GWP), de los diversos agentes que podrían emplearse

En atención a este requerimiento normativo, cualquier sistema de agente limpio que cumpla con la NFPA 2001 debe ser necesariamente amigable en forma absoluta con el ambiente. Tanto el NOVEC 123 como el Inergen son esencialmente gases y agentes de bajo a nulo impacto ambiental, en comparación con otros agentes comercializados en el mercado. En la Fig. 4 se puede apreciar esta comparación.

IMPACTO AMBIENTAL

Fig. 4. Comparación de agentes limpios en cuanto a impacto ambiental

Adicionalmente, los agentes limpios NOVEC 1230 e Inergen, marca ANSUL, poseen una garantía medioambiental que consiste en que si estos agentes son prohibidos por reglamentaciones ambientales, en los 20 años siguientes a la instalación, serán reemplazados por los distribuidores autorizados. Ni el FM200 o el ECARO 25, poseen dicha garantía a la inversión.

Ventajas Principales del NOVEC 1230 y el INERGEN sobre otros agentes

Esencialmente, las ventajas competitivas más importantes de los agentes limpios NOVEC 1230 e Inergen sobre otros conocidos en el mercado son las siguientes:

  • Son seguros en humanos bien sea porque su concentración de diseño está MUY POR DEBAJO del valor de NOAEL (factores de seguridad muy altos) o porque HAN SIDO PROBADOS EN HUMANOS demostrándose que son inocuos en los seres vivos. En caos como el ECARO, el valor de concentración está por encima del NOAEL considerándose TOXICO a concentraciones de diseño.
  • Son ambientalmente amigables y su aporte al daño atmosférico es MUY BAJO o NULO.
  • El NOVEC 1230 es fabricado EXCLUSIVAMENTE por 3M en sus instalaciones en USA, mientras que el FM200 es fabricado en instalaciones en todo el mundo, con énfasis en China. Es decir, no se puede garantizar la pureza y calidad del agente.
  • El NOVEC 1230 y el Inergen poseen una garantía ESCRITA de que serán reemplazados en caso de ser prohibidos en el país, razón por la cual la inversión del cliente está segura por el tiempo de vida promedio de cualquier proyecto.

2 pensamientos en “Ventajas del uso del NOVEC 1230 (SAPPHIRE) y el Inergen

  1. Rolando temo mobo

    En el ser humano experimenta lijeros cambios en el tono de la voz por algunos segundos o al menos mientras este respirando mientras este en el ambiente el novec 1230

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *