Estrategias inteligentes para vender

Tomado de http://www.emprendedores.es/gestion/estrategias-venta

Las propuestas inteligentes de mercadeo logran mejores objetivos de venta que las acciones tradicionales que se aprenden en los libros. Les dejo algunas que me llamaron la atencion y por eso las comparto.

HAILO,  Ofertas sectoriales

Una de las estrategias de la compañía que gestiona la aplicación para pedir taxis Hailo ha sido la de centrarse en captar a los colectivos. Hace unos meses firmó una alianza con el Colegio de Abogados de Madrid y con el Barcelona para promocionar su servicio entre los letrados, un colectivo que utiliza con mucha frecuencia este medio de transporte. Hailo proporcionó cupones descuento de 10 euros para aquellos que se descargaran la app y cogieran su taxi a través de ella.

Esa misma estrategia la siguieron para darse a conocer y popularizar más la app en el sector de la restauración. Hailo firmó acuerdos con el Gremio de Restauración de Barcelona con motivo de las cenas de Navidad. Los restaurantes adscritos ofrecían a sus clientes descuentos de 10 euros para que volvieran a casa en taxi tras la cena. Era una forma de que los restaurantes incentivaran a sus clientes. Para los comensales, la ventaja estaba en que no tenían que preocuparse de coger el coche, ya que con el descuento podían coger un taxi a través de la app y descontarse 10 euros del coste final de la carrera.

Acuerdos similares firmó Hailo con el grupo de restauración Sagardi y con Eltenedor.es, que durante un período determinado, por cada reserva de restaurante que un usuario hiciera a través de la web, se le daba un descuento de 10 euros de taxi.

También ha hecho acciones con cupones descuentos con eventos como eShow o Zincshower, para facilitar el acceso a estos actos.

TERMINIS El cliente tiene la llave de los descuentos

Es un servicio que permite certificar textos legales y cualquier otro contenido publicado en un sitio web o aplicación móvil en una fecha determinada. Gracias a este servicio se puede demostrar, por ejemplo, que un usuario ha aceptado el envío de comunicaciones comerciales o que la convocatoria de una junta ha sido publicada en una web corporativa. Los clientes de Terminis sólo pagan por lo que usan. La plataforma incita a los usuarios a que sean ellos quienes decidan el descuento que quieren, porque cuantas más URLs registren, más descuentos obtendrán.

ENDEMETRICS Descuento por el lanzamiento

Endermetrics es una plataforma de seguimiento –que se puede integrar en las app dirigidas al público infantil– para rastrear lo que están aprendiendo y cómo se están desarrollando sus habilidades. Ofrecen una compra anticipada: 60 euros por un año de servicio con un 75% de descuento.

Judit Villarte, cofundadora, explica que el objetivo “es una manera de validar el negocio. Es un producto muy nuevo y buscamos no sólo conseguir ventas sino saber que tenemos un público dispuesto a pagar un precio por lo que hacemos y también que genera un interés. El desarrollo de un producto necesita mucha inversión de tiempo y recursos y, a veces, se lanzan productos para los que no hay público o, simplemente, no es el momento. Así, nos aseguramos que hay un interés real”.

La oferta de prelanzamiento estará disponible hasta que lancen el producto. “Todos los que quieran comprar nuestro servicio antes de marzo, tendrán acceso al descuento del 60% por todo un año. Si la compra se hace después del lanzamiento, el coste mensual será de 10 euros por app más 10 euros por cada 1.000 MAU (usuarios activos mensuales)”.

DRESSEOS Adelantarse a las reticencias del cliente

Dresseos es una empresa de vestidos y accesorios para eventos que ofrece servicio de alquiler en menos de 72 horas a cualquier lugar de España (excepto Ceuta, Melilla, Islas Canarias y Baleares). Las clientas pueden elegir si quieren el pedido en casa, en el trabajo o donde se celebre el evento. Ofrece un seguro opcional para que la clienta se despreocupe si lo mancha o daña (9,90 euros, para vestidos, y 4,90, para accesorios). El precio incluye un mínimo de cuatro días de alquiler, tintorería e IVA, además de una talla extra del vestido igual o similar, para prevenir imprevistos. Así, Dresseos se adelanta a los problemas y dudas que le pudieran surgir a las clientas.

MOBINCUBE El cliente gana por no hacer ‘nada’

Mobincube es una plataforma para desarrollar y publicar aplicaciones móviles ofrece a sus clientes la posibilidad de obtener ingresos, gracias a los impactos publicitarios en sus app. Mobincube se encarga de poner anuncios dentro de las aplicaciones desarrolladas en su plataforma. El cliente –el dueño de la aplicación– se llevará el 70% de los ingresos generados por la publicidad y el resto será para Mobincube.

SPARK BOX TOYS Todas las facilidades para el cliente

Spark Box Toy, empresa de Estados Unidos que ofrece cajas de juguetes con derecho a devolución, por una cuota mensual. Ofrece dos suscripciones (de cuatro y de ocho semanas, tiempo en el que podrán jugar los niños). Los padres reciben en su casa cajas de juguetes educativos, seleccionados por expertos y adaptados a las necesidades de desarrollo de los niños (de seis meses a cuatro años). Cuando expire el plazo de sucripción, sólo tiene que enviar de vuelta los juguetes y reciben otros. La empresa se encarga de los gastos de transporte. En cada caja incluye una etiqueta de devolución prepagada. Ofrece 14 días de prueba gratuita: “Si no está satisfecho por cualquier razón, simplemente envíenos los juguetes de nuevo dentro de los primeros 14 días”.

¿Y qué pasa si el cliente se enamora de un juguete? Pues puede comprarlo con un descuento sobre el precio de venta. Promueve a través de Second Chance Toys, la donación de juguetes de segunda mano.

Además, SparkBox Toys presume de contar con un sistema de limpieza que asegura que todos los juguetes están libres de gérmenes: “Están más limpios que los juguetes que usted encuentra en casa de un amigo. Cada juguete es rigurosamente examinado, limpiado y desinfectado por nuestro equipo de operaciones para que podamos estar absolutamente seguros de que lo que estamos enviando es seguro y limpio. Utilizamos soluciones de esterilización ecológicas y adaptadas a los niños.Todos los juguetes pasan por un proceso de limpieza que incluye la limpieza de superficies, la esterilización, desinfección, inspección y sellado al vacío”.

KLM El cliente tiene el poder de decisión

KLM a cuenta con un programa llamado Meet & Seat, que permite a sus clientes elegir el asiento en el que van a viajar conociendo quién serán sus vecinos de viaje. El cliente, a través de su cuenta de Facebook, Google+ o LinkedIn, puede seleccionar los datos del perfil que desea compartir con otros pasajeros. El plano de asientos le muestra los datos de otros pasajeros participantes, el asiento que han elegido y los que están disponibles. Dos días después de que el vuelo haya salido, los datos son eliminados automáticamente.

MEGNOLIA CATERING Gestionar las horas valle

Uno de los mayores retos que tienen los restaurantes de menú es la gestión de sus horas valles. Durante unas horas, las de máxima afluencia, tienen que lidiar con las esperas de clientes para comer, y luego se enfrentan a todo lo contrario.  Por ejemplo, para combatir esto, el restaurante Magnolia Catering, de Madrid, ofrece a los clientes un descuento del precio de su menú, si éste lo pide a partir de las 15:15 horas: de los 9,90 euros que cuesta en las horas punta, lo baja a 7,90 euros.

LUMOID Préstamo con opción de compra

La tienda online de gadgets tecnológicos de gama alta Lumoid ofrece a sus clientes la posibilidad de suscribirse al programa Home Try-On. Si lo hace, el cliente puede elegir cinco productos que tiene a la venta para probarlos en su casa durante una semana. Si después de ese plazo, el cliente no compra ninguno tan sólo tiene que pagar 20 dólares y devolver los cinco artículos. Si compra uno o más, sólo pagará el coste de esos productos.

WUMMELKISTE Premio por recomendarles

Wummelkiste es una empresa alemana que ofrece juguetes creativos y artesanales para niños de tres a siete años. Cada mes, WummelKiste envía todos los materiales y manuales sobre un tema para que el niño explore ese mundo y realice una serie de actividades emocionantes y educativas al mismo tiempo. Además, tienen acceso a contenido exclusivo con consejos e ideas para jugar. La compañía regala cupones de 15 euros a todos aquellos que recomienden WummelKiste a otros. Este regalo se puede compartir, regalar o guardar para uno mismo.

NOTEFILGHT Ofrecer ‘free’ un servicio ‘premium’

La plataforma de formación Noteflight, edición y composición musical ofrece un servicio gratuito para la edición de hasta 10 partituras. A partir de la undécima, el servicio ya tiene un coste. El usuario free tiene la posibilidad de reutilizar tantas veces como quiera esa limitación. Hasta aquí podría parecer un simple servicio limitado a un uso, pero el usuario free se puede beneficiar de todas las funcionalidades que utiliza el cliente premium. Es una forma de enamorar a los usuarios para que den el salto al premium.

WEFITTER Recompensas por una afición

Wefitter es una  plataforma recompensa a sus usuarios por hacer deporte previo registro de su actividad física con apps como RunKeeper, Nike+, Strava, Fitbit, Misfit o Moves. A cambio, los usuarios de WeFitter suman puntos que pueden canjear por premios como descuentos en hoteles, cursos de esquí, suplementos nutricionales o bonos regalo para accesorios y ropa deportiva. WeFitter capta, por un lado, a empresas que ofrecen los regalos y que se benefician de este servicio al conseguir visibilidad. Y, por otro, a los usuarios que ganan esos premios por hacer lo que más les gusta: deporte.

THOMANN Facilidades de pago

Hay una máxima en comercio electrónico que es que el cliente debe disponer del mayor número posible de medios de pago para facilitarle la compra. De lo contrario, el cliente puede abandonar el proceso de compra o directamente no comprar en la web.

Con esta mentalidad, la tienda alemana de venta de instrumentos Musikhaus Thomann permite a sus clientes pagar, además de con los tradicionales contrarreembolso, tarjeta de crédito, transferencia bancaria y PayPal, también con la cuenta de Amazon Payments. Thomann se convierte en uno de los primeros vendedores europeos en ofrecer a sus clientes pagos con Amazon en diferentes idiomas, entre ellos, el español.

El proceso de pago se define como fácil, rápido y seguro –lo contrario incomoda y desalienta al comprador–: “Puedes comprar en Thomann usando los datos de pago y dirección almacenados en tu cuenta de Amazon. No necesitas darnos más datos. Amazon nos da la dirección de envío y listo. La garantía Amazon está incluida en cada compra”. Y para los que quieran utilizar el resto de formas de pago, “puedes seguir comprando como lo has hecho hasta ahora”.

ATTARIAT El cliente decide qué regalos quiere

Attariat es una tienda online de cosmética de nicho (productos orgánicos y/o naturales) que regala a sus clientes muestras de productos cada vez que compran. Lo novedoso es que le da la posibilidad de que sean ellos quienes elijan las muestras que quieren. Por ejemplo, en compras por un valor de 60 euros, pueden elegir dos muestras. Si superan los 60 euros, puede elegir dos muestras y una minitalla. Y por compras superiores a 90 euros, tres muestras y una minitalla.

KETEKELO La recompra tiene premio

Ketekelo es un tienda online de ropa de bebés y accesorios de puericultura que ofrece un programa de recompra, por el que sus clientas pueden tener las últimas novedades para su bebé de sus marcas favoritas y ahorrar al devolver los productos cuando a sus hijos ya no les valgan. El proceso de recompra consiste en que pagan sólo el 70% de su importe y si devuelven el artículo en un plazo fijado, las clientas pueden ahorrar el 30% restante.

En el caso de que quisieran quedárselos, podrían hacerlo abonando el 30% restante. También ofrecen otra posibilidad: las clientas que lo decidan pueden pagar el 100% del precio y si devuelven los artículos en el plazo fijado, obtienen una tarjeta regalo para canjear en próximas compras.

ESCAPADAS RURALES Superchollos, pero solo por Facebook

Escapadas Ruraleses una web de alojamientos rurales premia a sus clientes con escapadas rurales para dos personas por menos de un euro. Estos chollos sólo aparecen en su Facebook. El secreto está en que son ofertas que aparecen sin avisar, un día determinado a una hora concreta. “Un enlace en nuestro muro cruzará a toda velocidad y se la llevará el viajero más rápido. El primero que las reserve, se las queda. Estas ofertas son como las estrellas, pero en lugar de deseos traen escapadas a un precio de escándalo: entre 0,01 y 0,99 euros. Son cajas rojas con alas”, explican desde la web. Así, consiguen que los usuarios estén pendientes de Facebook al estilo de los programas de la tele que dan premios sobre cosas que suceden durante la publicidad.

CLINICONFORT Descuento de renovación a los cinco años

Uno de los grandes olvidados en el proceso de venta es el servicio posventa. Muchas empresas logran la venta y se olvidan del cliente. Y es fundamental para la fidelización y para conseguir la compra recurrente. La empresa Cliniconfort cuida al máximo ese proceso. No es una tienda al uso de venta de colchones, sino que se definen como ‘vendedores de descanso’. Sus productos combinan innovación y tecnología. “Sabemos que el período máximo de adaptación a uno de nuestros colchones personalizados es de 28 días”, sostienen. Pasado ese plazo, llaman a sus clientes para comprobar cómo ha ido el proceso de adaptación. “En caso de haber algún problema, se realiza una nueva medición e intentaremos solucionar cualquier déficit en el descanso. En caso de no poder solucionar el problema, le devolvemos el dinero”. Para comprobar que no hay ningún problema en el uso de sus productos, hacen seguimientos a todos sus clientes: llamada telefónica a los seis y 12 meses. A los cinco años, les invitan a una nueva revisión en sus clínicas y a partir de los cinco años se les cita, año tras año, para anticipar cualquier cambio morfológico. Y si es necesario, se les recomienda un cambio de colchón con un descuento por renovación.

SQUAREWINE Envío gratis el mismo día con pedidos mínimos

La tienda online SquareWine de vinos no cobra los envíos si son para el mismo día y a partir de un pedido mínimo, según el código postal. Por ejemplo, si es de 25 dólares y para la zona de Long Island City. O si supera los 125 dólares y el pedido es para la zona de Brooklyn / Manhattan. De esta forma, incentiva la venta flash de los clientes cercanos a la compañía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *