FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS

Les comparto el capitulo 1 del manual de incendios de la NFPA, FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS (FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS) . En muchas de las consultas tecnicas que me realizan, y en muchas de las solicitudes que me hacen los vendedores de las empresas donde trabajo o que asesoro, o diseñadores noveles de sistemas contra incendios, aparece con frecuencia un vacio importante el cual es que no se conceptualiza la proteccion desde el punto de vista de “que es lo que se quiere proteger”.

La metodología basica de diseño de un sistema contra incendios comienza haciendose esa pregunta. Al revisar el documento anexo, el lector entenderá conceptos a veces confundidos como los objetivos de proteccion y las estrategias de proteccion que son el punto de partida para después revisar los codigos de vida/incendios/construccion de cada país para determinar cómo se protegeran las edificaciones y luego, al final, es que se consultan las normas respectivas de diseño de cada uno de los diseños.

Muchas veces me preguntan “diseñé un sistema de mangueras para proteger un almacen de inflamables, puse 14 gabinetes y quiero saber cual es caudal de la bomba” o “puedo colocar (o no colocar) rociadores en un archivo muerto” y similares preguntas que revelan que los diseñadores van directamente a una solucion inspirada en recomendaciones mal infundadas o empirismo.

La proteccion contra incendios es un tema delicado. Yo mismo, despues de muchos años, siento el mismo temor de equivocarme que tenia al inicio de mi carrera, cada vez que comienzo a hacer los analisis para la proteccion de un riesgo, porque más allá de que uno pueda ir preso por un error de diseño, está el riesgo de que hayan perdidas humanas porque un sistema diseñado no cumplió con las expectativas de funcionamiento. Como dice un amigo “En proteccion contra incendios, no hay segundas oportunidades” . Espero que esta informacion le sea de utilidad.

FUNDAMENTOS DE DISEÑO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS CONTRA INCENDIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *