¿Por qué debo instalar en mi empresa un sistema de agente limpio?

¿Por qué debo instalar en mi empresa un sistema de agente limpio?

Por José Prada

Si bien la NFPA 13, la norma que regula el diseño e instalación de sistemas de rociadores, sugiere que se protejan todas las áreas con éstos, existen riesgos especiales que deben ser protegidos contra incendios en forma activa con agentes extintores alternativos.

Los rociadores automáticos son únicos en la preservación de vidas y patrimonio, porque evitan que los incendios se propaguen en las edificaciones. Pero a veces, se requiere proteger un bien en sí mismo, con un sistema que no deje residuos, para evitar su daño por agua, o porque se requiere disponer de él rápidamente, o porque es un bien irremplazable. Estos son los casos, por ejemplo, de equipos de computación que manejan información crítica para la organización, cuartos eléctricos que manejan la operación de máquinas, archivos con documentos únicos, entre otros. En estos casos se da preferencia al uso de sistemas de agentes limpios, que son sustancias extintoras que tienen como características las siguientes:

  • No son conductora de la electricidad
  • No dejan residuos
  • Permite que una vez aplicadas, y controlado el incendio, se pueda restaurar el funcionamiento del área protegida rápidamente (no se requiere limpieza)

Hoy día se usan los sistemas de agente limpio en forma extendida porque han demostrado ser la respuesta a la prevención de pérdidas no cuantificables, previniendo el lucro cesante y garantizando la operación continua de sistemas críticos. Si Usted está leyendo este artículo en internet, los cuartos donde residen los servidores de datos donde este documento está guardado, están protegidos con sistemas de agente limpio, que es la única manera de garantizar la disponibilidad del servicio en caso de un incendio, ya que el sistema de extinción actuará mucho antes de que éste tenga el tamaño suficiente para dañar los equipos y sacarlos de funcionamiento, y además, al no dejar residuos, los servidores podrán ser usados de inmediato.

Ejemplos de agentes limpios son el Novec 1230 o el Inergen, que son gases que se introducen en una concentración determinada dentro de los cuartos protegidos, para extinguir el fuego en el momento de su aparición. Estos gases son medioambientalmente amigables y seguros para los posibles ocupantes del recinto protegido, por lo cual, además de proteger los bienes y el ambiente, no afectaran a los humanos. Luego, cuando suponga que en determinadas áreas de su empresa no sería recomendable instalar sistemas de rociadores, los sistemas de agente limpio son la opción correcta y confiable para garantizar total protección de sus bienes y de su preciado talento humano.

4 pensamientos en “¿Por qué debo instalar en mi empresa un sistema de agente limpio?

  1. JUAN MANUEL

    INGENERO BUENAS NOCHEMI NOMBRE ES JUAN MANUEL LFORES Y TENGO UNA CONUSLTA PARA HACER UN DISEÑO SENCILLO EN UN GALPON DE 50X20 M 1000M2 EN DONDE FUNCIONA UNA TEJEDURIA YO QURIA SABER COMO DIMENSONAR LA CANTIDAD DE ROCIADORES A COLOCAR CADA CUANTOS METROS Y DEMAS ALGUNA GUI O ALGO QUE TENGA PARA PODER BRINDARME COMO ORIENTACION DESDE YA MCUHAS GRACIAS!!!

    Responder
  2. Oscar William Jaimes Chacòn

    Ing. Me llamò la atencion en su amplio consultorio gratuito sobre el tema de la autoridad competente en Colombia donde manifiesta no existe y habla sobre las curadurias urbanas. En mi entender la autoridad competente es el cuerpo de bomberos existe la ley pertinente solo que existen contradicciones sobre los pagos que se deben efectuar para visar una memoria de calculo la cual fue retirada o dejada sin validez. Consultando el cuerpo de bomberos en Bogotà se entiende que simplemente no llevan las memorias los proyectistas para la aprobacion y los bomberos no disponen de tarifas en razon a lo cual veo a muchos proyectistas obviando la aprobacion y como consecuencia se observan falencias en obra.

    Responder
    1. joseprada Autor

      Estimado Oscar,

      Cuando me refiero a que en Colombia no existe una figura gubernamental que funja como AHJ es apoyado en varias cosas, primero, la definicion de la norma:

      3.2.2* Authority Having Jurisdiction (AHJ).
      An organization, office, or individual responsible for enforcing the requirements of a code or
      standard, or for approving equipment, materials, an installation, or a procedure.
      A.3.2.2 Authority Having Jurisdiction (AHJ). The phrase “authority having jurisdiction,” or
      its acronym AHJ, is used in NFPA documents in a broad manner, since jurisdictions and approval
      agencies vary, as do their responsibilities. Where public safety is primary, the authority having
      jurisdiction may be a federal, state, local, or other regional department or individual such as a
      ire chief; fire marshal; chief of a fire prevention bureau, labor department, or health department;
      building official; electrical inspector; or others having statutory authority. For insurance purposes,
      an insurance inspection department, rating bureau, or other insurance company representative
      may be the authority having jurisdiction. In many circumstances, the property owner or his or her
      designated agent assumes the role of the authority having jurisdiction; at government installations,
      the commanding officer or departmental official may be the authority having jurisdiction.

      La frase “responsible for enforcing the requirements of a code” que se traduce como “Responsable de hacer cumplir los requisitos de un codigo” no existe, simplemente porque las autoridades naturales para hacer eso, en este caso los jefes de sala tecnica de Bomberos, no poseen, medios cohercitivos para exigir el cumplimiento de las normas. En algunso municipios, y para algunos procesos, solicitan el concepto de los bomberos, y muchas veces solicitan la adecuacion de los inmuebles con recomendaciones muy genericas, pero que se requiera para construccion o habitabilidad una autorizacion de los bomberos, o la inspeccion del sistema, o la aprobacion del proyecto por éstos, no es asi. Sumado a esto, por la falta de coordinacion legal entre ciertas normas, leyes y decretos, los constructores, siempre consiguen evadir ciertas obligaciones de proteccion contra incendios basados en “conceptos” emitidos por muchos entes gubernamentales. Las unicas AHJ que actuan conforme a la norma NFPA son los consultores de riesgos de ciertas aseguradoras, que simplemente no recomiendan la emision de polizas a los asegurados sino cumplen con ciertos requerimientos de proteccion contra el fuego. Del resto, y se lo digo con propiedad, la mayoria de los proyectos que se instalan son deficitarios. Mantengo mi opinion, y la detallo para que sepa a que me refiero. Gracias por la lectura y comentarios de mis articulos que me permiten mejorar el trabajo que hago.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *