Ajustes de presión para arranque automático de las bombas contra incendios

Cuando la bomba contra incendio se termina de instalar y está debidamente cebada (en caso de una bomba UL la ceba es de acuerdo a su naturaleza, horizontal o vertical), se debe proceder al arranque por caída de presión. Éste debe hacerse bien sea en el puerto de prueba del controlador o abriendo una salida de agua (hidrante por ejemplo).  En este sentido, en el controlador de la bomba principal y en el controlador de la bomba jockey deben hacerse ajustes de arranque y parada por presión ( solamente para la jockey ) y de arranque automático SOLAMENTE para la principal (la bomba principal solo se puede apagar en forma manual).

Puntos de Arranque y Parada de la bomba jockey:

El punto de parada de la bomba jockey debe ser igual a la presión de churn ( presión a caudal cero) de la bomba principal más la mínima presión estática del sistema. En el caso de las bombas privadas horizontales esa presión equivale en la mayoría de los casos a la presión de columna del tanque de agua.

La presión de churn de la bomba principal se obtiene de la curva suministrada por el fabricante de la misma.

El punto de arranque de la bomba jockey debe ser al menos 10 psi por debajo que el punto de parada de la jockey.

Puntos de Arranque de la bomba principal:

El punto de arranque de la bomba principal debe ser 5 psi por debajo que el punto de arranque de la jockey.

Ejemplo:

Supongamos que nuestra bomba es la siguiente, cuya curva (usaremos una curva teórica, Usted debe usar la del fabricante) es la mostrada:

Supongamos que usamos la bomba de 750 gpm de la curva C, con el impeler de 8.7″, que tiene una presión de churn (presión a caudal de 0 gpm) de aproximademente 140 psi. En este ejercicio medimos la presión estática a la entrada de la bomba y resultó ser de 14.5 psi. Con estos datos, calculamos los puntos de arranque y parada de la jockey y el punto de arranque de la bomba principal:

punto de parada de la bomba jockey = Pch + Pe = 140 psi + 14.5 psi = 154.5 psi 

punto de arranque de la bomba jockey = punto de parada de la bomba jockey -10 psi 

punto de arranque de la bomba jockey =  154.5 psi – 10 psi = 144.5 psi

punto de arranque de la bomba principal = punto de arranque jockey – 5 psi

punto de arranque de la bomba principal = 144.5 psi – 5 psi = 139.5 psi

Consideraciones Importantes:

La selección de la presión de trabajo y churn de la jockey debe ser tal de poder alcanzar las presiones requeridas de parada mencionadas arriba. Por lo tanto, la presión sugerida para la jockey de nuestro ejemplo debería ser al menos de 155 psi, pero en lo personal yo recomendaría al menos 160 psi.

El caudal que debería tener la jockey se describe en otra entrada del blog.

8 pensamientos en “Ajustes de presión para arranque automático de las bombas contra incendios

  1. Juan Tuñon Morales

    Estimado Ing. Prada, algunos comentarios o dudas:
    1. Si no tengo los datos de la curva de la bomba, pero accediendo a los datos de placa, es fácil conseguir los datos de la curva de la bomba.?
    2. En la curva de la bomba del ejemplo, entiendo que el punto de máxima eficiencia es 79% con un caudal por la izquierda 750 y por la derecha 1125 gpm (líneas punteadas verticales en la gràfica, como determina estos puntos?). Además la especificaciòn indica que es una bomba de 750 gpm nominal, ademàs que tiene un impulsor de 8.7″ muy cerca al mìnimo de 6.5″
    3. Es importante saber cuàles son los limites de operaciòn de presiòn acostumbrados o reglamentados que debe cumplir una bomba SCI, (Bomba Principal o Bomba Jockey ?, para descartar por antiguedad, o por desgaste por uso.

    Responder
    1. joseprada Autor

      1.- SE PUEDE estimar, pero es mejor tener la curva. Una forma de estimar la presion de churn es diciendo que es un 10% a 15% por encima de la presion nominal, pero solo para fines estimativos.
      2.- Esa informacion te la da el fabricante. Hay formas de calcularlos teoricamente y en forma practica pero no es mi campo, yo soy un usuario final de bombas listadas, y por ende, toda esa data te la da el fabricante. Si deseas aprender del tema puedes visitar los siguientes enlaces:

      http://www.idc-online.com/control/Centrifugal_Pump_Efficiency_Calculation.pdf
      https://www.engineeringtoolbox.com/pumps-power-d_505.html
      http://www.pumped101.com/efficiency.pdf

      3.- Anualmente la bomba debe ser ensayada y por ende se verifican entre otra la presion de churn. Asi que anualmente dispondrá de la informacion para los ajustes por antiguedad (aunque la norma misma te impide seguir usando la bomba si la curva tiene una desviacion superior al 5%).

      Responder
  2. Juan Carlos

    Puntos de Arranque de la bomba principal:

    El punto de arranque de la bomba principal debe ser 5 psi por debajo que el punto de arranque de la jockey.

    Jose no estoy de acuerdo con esto en este caso la bomba principal arrancaria antes de la jockey.? Entonces quien mantiene presurizado el sistema?

    Responder
    1. joseprada Autor

      Claro, si la bomba jockey arranca en 120 psi, la principal deberia arrancar en 115 psi. Si es una fuga, la jockey alcanza la presion y se para. Si es un rociador, no alcanza a rellenar y baja la presion y arranca la principal. Seccio 14.2.6* Field Acceptance Test Procedures.

      (c) The fire pump start point should be 5 psi (0.34 bar) less than the jockey pump start
      point. Use 10 psi (0.68 bar) increments for each additional pump.

      Responder
  3. Daniel

    Muy buenas.
    A ver si puedes ayudarme con una duda que tengo.
    He visto una instalacion de un grupo presion , el cual la bomba principal arraca y para por medio de un presostato. Es esto correcto.?
    Tengo entendido que la parada deberia hacerlo mediante un pulsador de paro.
    Si le pongo un pulsador de paro, abria que añadir algo mas a la instalacion de la tuberia,? Digo esto, por si se tarda en darle al pulsador de paro, una vez cerrada la bie, seguiria funcionando la bomba principal y metiendo presion a la tuberia.
    Gracias, un saludo

    Responder
    1. joseprada Autor

      La norma permite el paro automatico bajo la condicion de que las condiciones que hayan generado el arranque hayan desaparecido y la bomba quede encendida al menos 10 minutos despues del arranqye. Sin embargo, la misma norma indica que si la bomba es la unica fuente de agua, la parada solo debe ser manual. Asi como mencionas, aun cuando se cierre la BIE, la bomba debe seguir encendida hasta que alguien la apague.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *